Aragón, Andalucía, Castilla y León y Cataluña por la eficiencia energética

Aragón, Andalucía, Castilla y León y Cataluña apuestan por la rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética.

Los representantes de estas cuatro Comunidades Autonomas firmaron el jueves 12 de mayo la Carta de Zaragoza, en la sede del Gobierno aragonés un documento en pro de la eficiencia energética.

Se trata de un manifiesto que plasma la voluntad de construir un grupo de trabajo con tres objetivos fundamentales:

  • Colaborar con la Administración General del Estado en la realización del futuro Plan Estatal de Vivienda
  • Diseñar una hoja de ruta para elaborar las estrategias autonómicas de eficiencia energética
  • Aunar esfuerzos, sin perder la perspectiva de las necesidades autonómicas, de cara a la próxima revisión de la estrategia española de eficiencia energética, que deberá remitirse a la Unión Europea en abril de 2017.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha declarado que el citado Plan Estatal de Vivienda debe elaborarse “de abajo a arriba”, dado que es la “única garantía” de que responda a las necesidades reales de la ciudadanía. Además ha reiterado que las políticas de rehabilitación son prioritarias para mejorar la eficiencia energética de las viviendas del país.

José Luis Soro ha incidido en que pueden adherirse otras Comunidades autónomas a esta iniciativa para la eficiencia energética y que ya se está trabajando en un diagnóstico de la situación. “Todos los que estamos aquí tenemos clarísimo que es necesario que se contemplen las particularidades territoriales de cada una de nuestras Comunidades”.
Jaume Fornt, director de la Agencia de l’Habitatge de la Generalitat de Cataluña, ha señalado que hay que superar la “etapa expansiva” de generar nuevas viviendas en las ciudades para apostar por la rehabilitación, haciendo hincapié en la gestión energética y José Manuel Colmenero, director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha remarcado su interés por poner en marca este grupo de trabajo.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, ha añadido que la rehabilitación es una tarea de todos y que desde las autonomías hay que impulsarla.

Relacionado

Deja un comentario